Residencia MX-AR / Texto: Malena Masuelli con intervenciones de María Vele

  

“Las manos quieren ver, los ojos quieren tocar” Goethe



Acercarse a distancia en encuentros creativos de corporalidades virtuales, potencias femeninas, sensibilidad poética y contexto pandémico.

¿Cómo pensar y producir colectivamente en torno a la videodanza? ¿Cómo se resignifica la danza para la pantalla en tiempos de comunicación virtual? ¿Cómo la fisicalidad trasciende la pantalla? ¿Dónde está ese espacio compartido que percibo pero no puedo tocar?¿Qué miro, cuando miro? 

La intimidad, la calidez y sinceridad nos atravesaron como grupo desde el primer encuentro y se hicieron presentes en las realizaciones sucedidas durante el proceso de residencia. Conocernos desde nuestros autorretratos audiovisuales, exploración interna y estética, para mí, para la otra, para la grupalidad y para cada una en particular.

¿Que cuerpx tengo en esta experiencia? Mujer, carne, compañera sorora y creadora, artista gestora, gracias por tu danza. 

Nos compartimos desde nuestros lugares más sensibles y vulnerables. Desde la identidad hasta la sensualidad, pasando por el paisaje onírico de los sueños, ahondando en el misterioso universo del inconsciente.

¿Cómo podría no sentirme cerca de mis compañeras cuando nos conocimos, generosamente, desde nuestros pliegues más verdaderos? A cada una la siento en mi cuerpa, tocaron mi piel y rozaron mi alma con su danza.


Soñé que podía acariciarte y percibir la textura de tus prendas, ciencia ficción real, como el día a día que nos acontece, sin poder distinguir, si es el final o el comienzo de un abrir y cerrar los ojos, en esa oscuridad hay una certeza de las sensaciones, de la imposibilidad y realidad de encontrarnos y tocarnos como si fuésemos un holograma corporeizado.

Te veo mirarme y se me acaban las palabras, es como una ola que quiere atravesarme y se rompe en el límite.


Exploramos por el compromiso al proceso y no por la imposición del resultado. Hoy pienso que el deseo se hizo presente de manera tan latente, que lo que quisimos hacer fue conocernos, acompañarnos, recrearnos y preguntarnos ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos como mujeres artistas? La pregunta fue con la cuerpa, la búsqueda con la cámara, el intercambio con la compañera y la reflexión con el papel.



Desbordamientos-REDIV 2020

Residentes: Florencia Rivosecchi, Malena Masuelli, Florencia Inés Otero, María Celeste Vele (ISPD Isabel Taboga, Rosario, Argentina), Alejandrina Hernández, Irma Sánchez, María del Rosario Kemp, Pilar Ruiz Carreón, Valentina Manzini (CUT-UNAM, México).

Asesoras: María Fernanda Vallejos (ISPD Isabel Taboga, Rosario, Argentina) y Ximena Monroy Rocha (SPEEP-UNAM, México). 


Comentarios

Entradas populares